Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.
El portal que comparte sus ingresos

domingo, 30 de mayo de 2010

Clint Eastwood dirigirá su primera ''película política''


El multifacético Clint Eastwood, icono de la cinematografía hollywoodense del siglo XX por películas como "Por un puñado de dólares" y "Million dollar baby", celebra este lunes 80 años, a la espera del estreno y rodaje de sus próximos proyectos cinematográficos.

El actor y realizador estadunidense dirigirá su primer filme "político" en una biografía sobre el discutido jefe del FBI, J. Edgar Hoover, quien dirigió con mano de hierro el servicio federal de investigaciones durante 49 años hasta su muerte en 1972 y su poder no fue nunca puesto en discusión por los diferentes presidentes que se sucedieron en el cargo.

"Hoover" empezará a filmarse en 2012, sobre un guión original de Dustin Lance Black, después de que Eastwood haya terminado "Hereafter", su primera incursión en el género sobrenatural, que protagoniza Matt Damon. El estreno de este filme está previsto a estrenarse en octubre próximo.

En la historia Damon interpreta a ''George'', un obrero que posee unas extrañas habilidades a las que no quiere prestar atención. Su vida estarán tocadas por la muerte y lo que sucede después de ella en mayor o menor medida.

Clinton Eastwood Jr., ganador en los premios Oscar por sus películas "Million dollar baby" y "Sin perdón", nació en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930.

Además de su interés por el cine, en el que ha participado en más de 30 producciones, algunas de ellas dirigidas por él mismo, Eastwood se interesó en su juventud por la música, ámbito en el que incluso llegó a tocar el piano en algunos locales; además ha sido alcalde de Carmelo, ciudad donde vive normalmente. En el tema sentimental, Clint ha sido relacionado con algunas de sus compañeras de película.

Es director de la compañía productora Malpaso, además de accionista de la Warner Brothers. Después de algunos trabajos ocasionales y de ejercer como instructor de natación durante el servicio militar, se apuntó a un curso de interpretación organizado por la compañía productora Universal, y consiguió su primer trabajo para televisión en 1958.

Los siete años en esa serie ambientada en el "viejo oeste" le dieron cierta popularidad, pero su gran golpe de suerte le llegó de Europa para filmar lo que después se conocería como un "western" en España, bajo la dirección del italiano Sergio Leone: "Por un puñado de dólares" (1964).

El éxito alcanzado permitió la colaboración de ambos en otras dos películas: "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), a la postre un clásico del cine del "viejo oeste".

En 1971, hizo su primera incursión como director con el filme "Escalofrío en la noche", al tiempo que bajo la batuta de Don Siegel interpretó al inspector "Callahan" en "Harry el sucio", personaje que le haría compañía en buena parte de su carrera y del cual llegaría a dirigir una secuela, "Impacto súbito" (1983).

Durante la primera mitad de la década de los 70, Clint participó en las películas del oeste "Infierno de cobarde" y "Licencia para matar", y en 1973 dirigió la primera en la que no actuó, "Primavera en otoño".

A decir de los críticos, su primera muestra de madurez llegó con "El aventurero de medianoche" (1982), la historia de un cantante de country tuberculoso, ambientada durante los años de la depresión económica, iniciada en 1929.

En 1988 realizó "Bird", considerada su película más atrevida, una biografía de Charlie Parker, el saxofonista negro que fue pieza clave en la revolución del jazz en los 40, creador del "bebop". En "Cazador blanco, corazón negro" (1989) hace un complejo homenaje a John Huston, interpretándolo él mismo en la pantalla bajo el nombre de "John Wilson".

Continuaría con el "western" de 1992 "Los imperdonables", un largometraje cuya trama es la violencia y sus consecuencias, con la que obtuvo cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película y el de Mejor Director.

En 1995 dirigió y actuó en "Los puentes de Madison", en la que compartió papeles protagónicos con la actriz Meryl Street y con la que, según los especialistas en cine, el actor llega a su punto más alto del maestrazgo.

Admirador del actor John Wayne y del director John Huston, este icono del cine siempre ha mantenido su amor por la música, en especial el jazz, lo que quedó demostrado con "Bird", que sólo dirigió y en la no quiso actuar "para no distraer al público", dijo.

Entre sus más destacados premios se encuentran el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película, en 1992, por "Sin perdón", y en 2004 el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película; así como un Globo de Oro a Mejor Director. por "Million dollar baby".

Eastwood también fue galardonado con el premio especial a los veteranos durante el 61 Festival de Cannes, en el que además participó con el filme "Changeling". Se trata de un reconocimiento otorgado por el jurado presidido en esta ocasión por el actor Sean Penn, no concedido en ediciones anteriores por el certamen. El jurado decidió premiarlo "por su contribución al cine".

Tanto Eastwood como Catherine Deneuve participaron en el festival de este año pero sus largometrajes "Changeling" (Clint) y "Cuento de Navidad" (Deneuve) no recibieron ningún premio. Posteriormente realiza ''Gran torino'', el cual marca el regreso de Eastwood a un papel estelar después de cuatro años, tras ''Million dollar baby''.

En 2009 el cineasta realizó el filme ''Invictus'', que relata la importancia que tuvo el mundial de rugby celebrado en Sudáfrica en 1995, cuando el premio Nobel de la Paz era presidente.

El reparto incluye a Morgan Freeman, quien encarna a Nelson Mandela; Matt Damon, en el papel de Francois Pienaar, capitán del equipo de rugby de la selección sudafricana, y a Scott Eastwood, el hijo del director.

2 comentarios: