“La historia trata sobre un niño, Abel. Es producida por Canana con el apoyo del gobierno del estado y el guión es de Augusto Mendoza; la protagonizan José María Yazpik (Anselmo), Karina Gidi (Cecilia, la madre) y Geraldine Bazán (Selene). La idea de filmarla en Aguascalientes es poner a esta entidad en el mapa de la producción cinematográfica. Llevamos más de 48 horas de un trabajo preparado en dos meses”.
“Verán mucho de Aguascalientes en la pantalla. Hay que crear una infraestructura para seguir filmando. Con esta cinta vamos a demostrar que aquí hay todo para hacer cine.”
Ante las críticas de que el tema de Abel es frívolo, Diego Luna dijo: “El cine es cultura, en un país con un rezago educativo del tamaño que tiene el nuestro. La cultura siempre hay que apoyarla, como se pueda, como sea.
“El cine es nuestro mejor promotor hacia afuera. Me parece muy arriesgado el esfuerzo que Víctor (González, director del Instituto de Cultura de Aguascalientes) ha hecho. Trabajamos en condiciones duras, porque el presupuesto no nos permite holgazanear. La pasamos encerrados haciendo la película. Éste es el momento de apoyar el cine y la cultura. La cinta incluirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascaientes.”
Añadió que la palabra negocio en relación con el cine la ve demasiado lejos de su realidad, “porque uno se puede sentar y los negocios siguen andando, y aquí no; es decir, en Canana no para la máquina.”
Dirigir a niños, precisó Luna, ha sido motivante. “Me ha sorprendido su capacidad.” Los personajes infantiles tienen entre cinco y nueve años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario